Pages - Menu

miércoles, 18 de octubre de 2017

¿70 MIL MUJERES NO SON TAPA?

¿Por qué los medios masivos de comunicación no mostraron a 70 mil mujeres? 




Fueron 3 días donde se congregaron mujeres de todo el país, auto-convocadas para tratar una problemática social relevante. Si es un tema que nos compete a todxs, ¿Por qué a los principales grupos hegemónicos de medios no?









El año pasado, se produjo una masiva convocatoria en la ciudad santafesina de Rosario, que fue opacada por la ola de violencia que se desató y por como terminó ese Encuentro. En aquella oportunidad, los medios solo visibilizaron lo que, pareciera, más les gusta: La violencia como generadora de más violencia. La violencia para justificar estigmatización, prejuicio sin observación analítica y el morbo placentero de muchxs comunicadorxs que se indignan fácilmente con ciertas cosas mientras su silencio lxs hace cómplices frente a otras más graves.

Año 2016: Cuando todo se mancha.


Año 2017: Parece que para el periodismo nada cambió.


¿Por qué nada cambió? Porque el periodismo aclara, si. "Hubo incidentes, tenemos que aclarar. Estos incidentes son un desprendimiento de la movilización de 70 mil mujeres", dice el periodista. Pero sigue insistiendo en mostrar solo hechos de violencia. Y mientras las imágenes solo muestran violencia la aclaración sigue, "algunas de ellas fueron hasta la Catedral para generar esto".


                                       Nota de Infobae.com: click aquí


¿Acaso es una tendencia nueva? ¿Estos Encuentros Nacionales de Mujeres son una "moda" actual? No. Existe mucha ignorancia respecto de estos temas.

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufren una marcada discriminación social.

Así, en 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos. En el primero, cerca de 1000 mujeres. Hoy, ese número creció a pasos agigantados. Por varias cuestiones, pero la más profunda, por el notorio atropello machista.



El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado este sábado en la ciudad chaqueña de Resistencia. Con un multitudinario acto de apertura realizado en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país, se leyó un documento en el que se denunció "una escalada de la feminización de la pobreza".

"En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder. No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza", sostuvieron en el escrito inaugural.

En el mismo, se refiera a que "la Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al Gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable, para detener lo que denominaron 'el genocidio silencioso' de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables".

Con la lectura del texto, elaborado por la treintena de organizadoras, comenzó la jornada.

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año se multipliquen: es auto-convocado, horizontal, federal, auto-financiado, plural y profundamente democrático.

Cada año, al encontrarse todas se produce un intercambio de experiencias y los problemas que parecen individuales se convierten en un problema de todas. Eso ayuda a encontrar los caminos para resolver tantos sufrimientos. La clase política, más en tiempos de campaña electoral, se regodea de palabras bonitas hacia sus votantes, pero son pocos los que tocan este tema. Las promesas de campaña son otras, existen polítcxs que no se ocupan ni preocupan por la problemática social vigente.




Hoy por hoy abundan actitudes de hipocresía en la sociedad . Este hecho en particular no fue la excepción. Muchxs rasgamos las vestiduras a la hora de hablar de un femicidio. Cuantxs de nosotrxs nos jactamos al decir estar en contra de la violencia de género y mientras suceden estos encuentros, que son acciones concretas para erradicar la violencia machista, ni siquiera manifestamos interés en ello. Que los grandes medios no INFORMAN ya no es ninguna novedad. Aún así, es una clara señal de alerta que durante 3 días se realizaron charlas, talleres, debates y encuentros de mujeres y la gran mayoría de los ciudadanos NO SE ENTERÓ. Acudieron miles de mujeres. La ciudad lo sintió, sus voces se oyeron por las calles. ¿No es noticia?

¿Será porque ocurrió muy lejos de Buenos Aires? ¿No nos interesa enviar corresponsales a una provincia tan "lejana" como Chaco? Hoy, en esta era actual, con seguridad nada nos queda lejos. Para pensar...



Quienes toman decisiones responden a una lógica. Persiguen el punto de rating pagando lo que sea por eso. No se trata de juzgar por juzgar, tampoco criticar, ni mucho menos culpar a los grandes medios. Es cuestión de cambiar la mirada, que nuestros ojos sean críticos. Y así nuestra visión será mucho más analítica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario