martes, 12 de noviembre de 2019

POR LA WIPHALA: BOLIVIA SOMOS TODOS

LO QUE SIENTO POR BOLIVIA.



Las cosas suceden por algo. Justamente, hace exactamente un año atrás, conocí la CULTURA Tiwuanaku desde adentro. La vi en sus calles, en sus sitios más recónditos y en los rostros de sus habitantes. ¿Por qué remarco la palabra CULTURA? Porque se trata de eso, el nivel cultural de Latinoamérica en sí. Todo en su conjunto, somos países hermanos con muchas diferencias y similitudes al mismo tiempo.

Hoy, en Argentina, algunos discuten si fue o no un Golpe de Estado lo que sucedió en Bolivia con el Presidente Evo Morales. Otros suben fotos con carteles y frases del tema, o con esa banderita tan simpática que tiene muchos colores, sin tener idea qué es. Desde sus redes sociales comparten, viralizan, publican, sin profundizar, sin reflexionar. Es tan fácil ser "Revolucionarios de Facebook". Simplemente publicar una foto, colocar el hastag correspondiente. Y listo.






En mi caso, por mi historia, no quiero hacer eso. NO VOY A TOCAR DE OÍDO, de LEJOS el tema. Si no estoy ahí para comprobarlo con mis propios ojos, no puedo asegurar nada de lo que no sé.

Sí les voy a contar como conocí la bandera que actualmente cuelga la pared del living de mi casa y, desde el año pasado, me acompaña todos los días de mi vida. Portar una bandera no es llevarla y nada más. Es entender su SENTIDO, tenerlo bien presente en nuestro interior y defender esos valores.


¿QUÉ ES WIPHALA?

La WIPHALA es bastante más que la bandera y el emblema de la nación Andina y de los Aymara, es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la Wiphala es un todo. Actualmente, es símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo.

Significado de los colores:

Rojo: El planeta tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.
Naranja: Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
Amarillo:  Es la energía y fuerza (cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
Blanco: El tiempo y la dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
Verde: Representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.
Azul: Espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.
Violeta: La política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.

Por representar un TODO. En la actualidad se le atribuye y cobra fuerza el SÍMBOLO DE UNIÓN de los pueblos originarios, embanderados tras estos colores. Por ese motivo, no se la puede menospreciar, ni tomar a la ligera. Portar una Wiphala es sinónimo de respeto, de comunión.


CUANDO UN PRESIDENTE RENUNCIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo a su cargo para lograr la pacificación del país andino, después que diversos sectores opositores realizaran graves actos de violencia contra la población y presionaran al Mandatario a través de las fuerzas policiales y Fuerzas Armadas, para que deje el cargo. Previamente, había convocado a elecciones generales con nuevos funcionarios en la autoridad electoral.


TeleSur - Telesur (estilizado como teleSUR) es un canal de televisión multiestatal de noticias con sede
central en la ciudad de Caracas, Venezuela. El canal ha sido acusado de realizar propaganda chavista,
promoción del socialismo y de tergiversar hechos a favor del gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.



¿Es democrático que las FF.AA. de un país hagan renunciar a un Presidente? El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo que "la policía se convirtió en grupo de choque de fuerzas políticas, antidemocráticas". Históricamente, los Golpes de Estado eran distintos. Ya no estamos en la década del 50, cuando las fuerzas militares irrumpían a punta de pistola en el salón presidencial y tomaban el poder a la fuerza. Hoy, pleno siglo XXI, los Golpes se orquestan de otra manera. La presión, el hostigamiento, la violencia en las calles, grupos opositores represores, con el aval de partidos de extrema derecha, sectores de la oligarquía. Hoy, los Golpes de Estado se gestan en el día a día. Se inyecta una dosis de ODIO VISCERAL en el latir de los pueblos. La guerra "pobres vs pobres" les da vía libre a esos grupos para seguir llevando a cabo sus planes. Hoy, un Golpe se opera desde las sombras, en la clandestinidad. El moderno equipamiento generador de noticias falsas, de mensajes que confunden a la gente, que engañan, que ocultan y manipulan la información. ¿Es normal que el Jefe de la Policía diga "la Policía boliviana está con su pueblo" y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas "sugiera" al Presidente a renunciar? Es tan importante la comunicación, que la manera de brindar un mensaje dice mucho. Presten atención sobre lo que dice el locutor de este medio internacional, "el mandatario había perdido el apoyo del Jefe de la Policía, quien llegó a exigir su renuncia. Pero también del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, quien solamente la sugirió". ¿Solamente la sugirió?



DW - 
DW Español​ (previamente conocido como DW Latinoamérica) es un canal de televisión por
suscripción latinoamericano de origen alemán, filial de la cadena internacional Deutsche Welle para
Latinoamérica. Su señal también se recibe en Estados Unidos, Brasil y el Caribe. Es financiada con fondos
públicos alemanes, del Gobierno Federal alemán.



Ahora, que el caos y la violencia reina las calles de Bolivia, es algo indiscutible. Gracias a las redes sociales, podemos ver videos y fotos de las personas que habitan el país. No se puede negar que Bolivia está atravesando una crisis política y social, que lleva a un desorden institucional grave. Han recibido un GOLPE, no solo de Estado, sino en las venas, en su cultura, en sus raíces. Hoy, los tiene enfrentados entre sí.

Por eso, ME ENCANTARÍA ESTAR AHÍ. (De hecho, si alguien lee esto y quiere invitarme o llevarme, acepto) Les aseguro que dejo todo para ir. Para dar una mano, para estar bien cerca. Y dejar de tocar de oído. Me duele Bolivia, llevo sus colores, los de la Wiphala, adentro de mi corazón. Los abrazo.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario