martes, 31 de octubre de 2017

con los libros no




Los dichos de público conocimiento del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la situación laboral en la Biblioteca del Congreso de La Nación causaron mucho revuelo. Sin embargo, para el común denominador de la sociedad no generó demasiada controversia. ¿Por qué?

  

Alejandro Santa es el Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso, consultado por algunos medios de comunicación masiva respondió lo siguiente:



La Diputada Nacional María Teresa García es la Presidenta de la Biblioteca del Congreso, escribió una carta abierta donde manifiesta su repudio a los dichos del Presidente: Leer aquí




Oscar Castellucci es Presidente en Asociación Martín Castellucci (ACMC) y Subdirector de Estudios y Archivos Especiales en Biblioteca del Congreso de la Nación. Publicó un descargo en su cuenta de Facebook, desmintiendo al Presidente.

 

Para conocer una Biblioteca es necesario adentrarse al mundo de los libros:



Según pasaron los años, la Historia de la Biblioteca es la siguiente:

1856  El Poder Legislativo reunido en Paraná, Entre Ríos, capital provisional de la Confederación Argentina, propone crear una biblioteca para ambas Cámaras: en la sesión del 16 de setiembre, el Diputado Nacional Lucas González expone los fundamentos y se logra un presupuesto acorde con la función institucional.

1859  Por Ley N° 212 el 23 de agosto se funda la Biblioteca del Congreso y se destinan dos mil pesos para la compra de 620 volúmenes pertenecientes al Mariscal Andrés de Santa Cruz, ex presidente de la Confederación Peruano-Boliviana.

1906  Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta se inaugura el Palacio del Congreso de la Nación y se le adjudica un espacio exclusivo en el mismo.

1917  Se crea la primera estructura orgánica de la Biblioteca, designándose una Comisión Administradora Bicameral y el 18 de octubre se inaugura la primera Sala Pública de Lectura en el Palacio del Congreso.

1918  Se edita el primer número del Boletín de la Biblioteca del Congreso.

1923  Se establece la autarquía de la BCN bajo la conducción de la Comisión Administradora Bicameral.

1933  A partir de la promulgación de la Ley N° 11.723 de Depósito Legal, la Biblioteca recibe un ejemplar de cada obra editada en el país.

1948  La Biblioteca es elegida por la Organización de las Naciones Unidas como depositaria de sus publicaciones.

1974  Se inaugura la nueva Sala Pública de Lectura en el edificio de Alsina 1835.

1986  Se la elige como Centro de Referencia de las Comunidades Europeas.

1987  Se inicia la informatización de la Biblioteca con el material bibliográfico legislativo 

1994  Se incorpora el patrimonio bibliográfico y el edificio de la biblioteca de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros donde comienza a funcionar la Sala Infanto Juvenil “Juan Félix Cafferata”.

Brinda asesoramiento bibliográfico a la Convención Nacional Constituyente (Santa Fe-Paraná) para la redacción de la actual Constitución Nacional.

1995  Firma el convenio de integración de la “Global Legal Information” (GLIN), invitada por la Law Library of Congress, Washington, y a partir de entonces es miembro fundador de la red.

1996  Colabora en la Convención Constituyente de la ciudad de Buenos Aires.

El Boletín de la BCN responde a una nueva línea editorial.

1998  Se inaugura la Sala Multimedia.

2001  Recibe el premio “Access to Learning” otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates por el amplio horario de atención al público, la gratuidad de sus servicios y el libre acceso a internet.

2002  Se crea el Bibliomóvil (Biblioteca Móvil Multimodal) con el fin educativo de incentivar la lectura y el intercambio cultural entre las distintas provincias del país y el Congreso de la Nación. 

2003  Se inauguran nuevas salas de lectura en el edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro. 

La BCN es elegida por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) como sede para la reunión de Bibliotecas Parlamentarias.

2004  Se incorpora el catálogo en línea a su página web.

Recibe el premio internacional “2004 GLIN Model Station Award”, otorgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por el cumplimiento de los requisitos de calidad y confiabilidad de la información brindada.

2006  Se firma el acta de adhesión a la REFBIPAR (Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias) entre la BCN y trece provincias argentinas. Su objetivo consiste en la sistematización de la información parlamentaria, un formato común de intercambio y acceso en forma libre y gratuita.

2007  La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina otorga a la BCN el premio ABGRA “Bibliotecas Argentinas”, en reconocimiento a las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos.

2009  Se inicia el proceso de certificación de la calidad de sus servicios por la norma IRAM-ISO 9001: 2008.

La Global Legal Information Network otorga a la BCN el Premio “Exemplary Performance” por el trabajo de la Estación GLIN Argentina. Lo recibe nuevamente en 2010 y 2011

2011  Conjuntamente con la IFLA-FAIFE organiza el Taller “Transparencia y buen gobierno” en el marco del Día del Acceso a la Información, en el que participan bibliotecarios de todo el país. 

Se suscribe un convenio con la Secretaría del Mercado Común del Sur, a fin de crear el Centro de Referencia y Consulta relativo al proceso de integración del MERCOSUR.

2012  Se inaugura el nuevo edificio de Alsina 1835 como Espacio Cultural. En el mismo funcionan un auditorio-microcine, salas de exposiciones y conferencias, talleres, editorial, un centro tecnológico de microfilmación y oficinas administrativas.

Se crea la Dirección de Hemeroteca. 

2013  Se inaugura la BCN Radio. 

Se modernizan y amplían los Talleres Gráficos de la Dirección de Servicios Complementarios.

Se inauguran las salas “María Elena Walsh” y “Elsa Bornemann” provistas de material bibliográfico y elementos tecnológicos aptos para niños y adolescentes. 

Se inicia la aplicación del Plan Institucional de Modernización Informática y Tecnológica. 

Se firma un convenio de cooperación entre la IFLA y la BCN para la traducción de documentos oficiales de la Federación al idioma español.

Se actualiza la Dirección de Servicios Legislativos a fin de agilizar y ampliar la información destinada a la acción parlamentaria


(Fuente: Sitio bcn.gob.ar  Historia de la Biblioteca )


¿Qué lleva a un Presidente, que es la máxima autoridad gubernamental del país a fundar una mentira tan grande? ¿Acaso estuvo mal asesorado? Las repercusiones fueron inmediatas, llovieron comentarios alusivos al respecto.

Entre las múltiples tareas que se realizan en la Biblioteca, hace poco más de dos meses se desarrolló un evento histórico, una jornada que reunió a diversas voces para profundizar una problemática social sumamente relevante.
¿Sabrá Mauricio Macri que el 24 y 25 de agosto pasado se desarrolló en ese mismo lugar que él cita el Primer Congreso Mundial de "Violencias, hacia la Infancia y la Adolescencia"? Las puertas de la Biblioteca se abrieron de par en par con el objetivo de impulsar el debate sobre la vulnerabilidad de una parte importante de la sociedad.







Sin duda que hay sectores donde se estigmatiza, se señala con el dedo acusador y los prejuicios llegan con una simple declaración. Entonces la pregunta es inevitable, ¿Era necesario desprestigiar una Institución que está al servicio de su pueblo, para fomentar cultura? ¿Hacía falta?

Demás está decir que cada dicho de un funcionario público debería ser minuciosamente pensado, por sus efectos inmediatos en sus receptores. A las personas del poder debería llegarles el mensaje: Que Argentina tiene receptores críticos, aún quedan. Son esos oídos los que no se conforman con solo escuchar frases bonitas, que suenen decorosas ni tengan un ímpetu de carisma por el simple sentido de seducción. Existen personas con sensibilidad crítica de aquellos temas donde NO SE PUEDE HABLAR POR HABLAR. No se subestima al pueblo, ni se le habla con liviandad. Mucho menos cuando se trata de los libros y, por ende, de todas las personas que trabajen para ellos. 



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario