domingo, 16 de abril de 2017

Ética del Periodismo

Párrafo del discurso de Ezequiel Paz, director y editor de "La Prensa" de Buenos Aires, en el 56º aniversario de "La Prensa", el 18 de octubre de 1925

Informar con exactitud y con verdad; no omitir nada de lo que el público tenga derecho a conocer; usar siempre la forma impersonal y culta sin prejuicio de la severidad y de la fuerza del pensamiento crítico; desechar los rumores, los "se dice" o "se asegura" para afirmar únicamente aquello de que se tenga convicción afianzada por pruebas y documentos; considerar que es preferible la carencia de una noticia a su publicación errónea o injustificada; cuidar de que las informaciones no se deslice la intención personal del que la redacta, porque ello equivaldría a comentar, y el reportero o cronista no debe evadir lo reservado a otras secciones del diario; recordar antes de escribir cuán poderoso es el instrumento de la difusión de que se dispone, y que el daño causado al funcionario o al particular por la falsa imputación no se repara nunca totalmente con la aclaración o rectificación caballerosamente concedida; guardar altura y serenidad en la polémica y no afirmar nada que hayamos de tener que borrar al día siguiente; y por último, inscribir con letras de oro en lugar preferente, y bien a la vista, sobre las mesas de trabajo, las palabras de Walter Williams, insigne hombre de prensa norteamericano:
"Nadie debe escribir como periodista lo que no pueda decir como caballero"

¿Cómo vemos a través de una ventana? ¿En qué sitio decidimos ubicarnos? Todo lo observado, ¿siempre es lo mismo? Aquello que está del otro lado es indudable, sin embargo en el intento por describirlo minuciosa y detalladamente, habita la interpretación de ese observador.

En este sitio se planteará ese desafío, por más difícil que parezca. Hablar de hechos, de lo observable, pero desde una visión. Será un intento de ser objetivamente subjetivo, de no faltar a la verdad sin dejar al margen ese aspecto, la voz que lo cuenta pertenece simplemente a una visión. Porque existen tantas realidades como ojos que miran al mundo.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario