domingo, 18 de junio de 2017

LA RENGA LO MERECE

La banda de rock “La Renga” podrá llevar adelante su tan ansiado recital en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dicho evento, además de histórico, será merecido. Varios motivos se sostienen por sí solos: Comenzando por la libertad de expresión hasta el derecho de los artistas a “exhibir” su obra en el lugar donde nacieron. La banda, liderada por Gustavo “Chizzo” Nápoli, nació en Mataderos en los fines del 1988. Su trayectoria, sumado a la regularidad de sus presentaciones y la conducta intachable de sus seguidores, los convierte hoy en una de las bandas de rock nacional más convocantes del país. Méritos para tocar en Capital Federal, sobran. Tanto ellos, como sus seguidores, lo merecen. Por eso mismo organizaron una protesta en el Obelisco porteño para visibilizar su reclamo bajo el lema “Por un rock sin censura. Todos somos La Renga”.



Definamos censura: Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.








A través de un informe de la Policía Federal, el Gobierno de la Ciudad inhabilitó los shows que la banda iba a dar en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, la cancha del Club Atlético Huracán. El título de dicho informe es "No considerar viable los conciertos de la banda de rock La Renga", dentro del mismo se dejan ver argumentos disparatados que solo evidencian una cosa, la falta de responsabilidad por parte de las autoridades para hacerse cargo de un evento cultural con semejantes dimensiones.
Ricardo Pedace, director ejecutivo de la agencia que otorga las habilitaciones, dijo que la productora pidió realizar los shows en seis fechas (todos los miércoles y los sábados a partir del 28 de junio) y "solicitó tener una capacidad de 40 mil espectadores". La capacidad para el organismo era excesiva y, según su relato, sólo le bajaron cuatro mil. “Denegué la propuesta de 40 mil en cada una de las seis fechas solicitadas, por una merma de cuatro mil, pero no por capricho ", dijo el director ejecutivo. Sin embargo, desde la productora que trabaja con la banda “La Renga”, la propuesta era clara. Simplemente proponían tener la misma capacidad en cada una de las fechas, para no evitar excedentes en la convocatoria y evitar así la sobreventa de tickets. El mismo José Palazzo, titular de la productora, lo manifestó en su cuenta de Twitter:



Lo pensado por los músicos, conjunto a la productora es realizar 6 shows. Quieren tocar en el Estadio de Huracán los días 28 de junio, 1, 5, 8, 12 y 15 de julio. Para evitar el colapso de personas. Y las razones que brinda la Policía Federal, en realidad, son atribuibles al Estado. Es decir, la seguridad, la venta de estupefacientes, los baños colapsados y la circulación de “trapitos” por la zona, son tareas de PREVENCIÓN policial porque suponen delitos contravencionales.  ¿Porqué atribuirles esos argumentos a la banda?
El contrato que firmó el Presidente del Club Huracán, Alejandro Miguel Nadur, es claro. De su puño y letra consta en actas la aprobación del club para recibir a un show de tal envergadura.



Dicho estadio, es mítico en materia de recitales “rockeros”: Allí mismo, se obtuvieron imágenes de un show de Carlos “El Indio” Solari con su banda “Patricio Rey y los Redonditos de Ricota”, el 17 de diciembre de 1994.



El inicio de las denominadas “misas” del Indio Solari podría fijarse agosto de 1995 durante las presentaciones del disco doble “Lobo suelto. Cordero Atado”, cuando la banda elige a la localidad santafesina de San Carlos, que hoy cuenta con poco más de 11 mil habitantes, para hacer dos shows en una discoteca. Originalmente, querían tocar en Huracán pero las autoridades le negaron esa posibilidad, argumentando que “demandaba una cantidad exagerada de efectivos policiales”.

El último show de La Renga en Buenos Aires, se remonta al año 2007, en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez.  La banda quiso repetir en 2013, pero el gobierno porteño -por entonces encabezado por el actual presidente Mauricio Macri - le negó el permiso. "En esta ciudad donde se permiten todo tipo de eventos, ya sea en el Obelisco, Plaza de Mayo, estadios de fútbol con espectáculos artísticos, musicales, deportivos, religiosos, hasta carreras automovilísticas en la avenida 9 de Julio y donde aparenta haber espacio para todo tipo de expresiones, a nosotros nos hacen sentir que hoy en nuestra ciudad no tenemos lugar", decía el comunicado con el que la banda eligió manifestarse en aquel momento.

Sin embargo, este no es el último antecedente del trío rockero de Mataderos. Se presentó por sorpresa en un festival solidario en “El Teatro” de Flores, el miércoles 14 de diciembre de 2016 y en dicho recital NO SE REGISTRÓ NINGÚN INCIDENTE. El video publicado por “El Bordo”, una de las bandas que participó del festival da prueba de ello:



Las mismas palabras del grupo musical en sus letras, hoy recobran vigencia. Porque, como dice la canción, “El final es en donde partí”. Por eso su lucha por lograr esos recitales está cerca de terminar, con buenas noticias para ellos, para sus seguidores y, fundamentalmente, para la cultura de la Ciudad. Porque el rock sin censura es sinónimo de democracia.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario