martes, 23 de mayo de 2017

2X1: Genocidas sin promociones

"No al 2X1" fue el grito que se hizo sentir el miércoles 10 de mayo en la concurrida marcha del Obelisco a la Plaza de Mayo en rechazo al fallo de la Corte Suprema que habilita el 2x1 para los condenados por delitos de lesa humanidad. Las protestas se extendieron a lo largo del país.


De punta a punta. No solo en el Congreso de la Nación, pasando por el Obelisco porteño, hasta la histórica Plaza de Mayo, ícono de grandes concentraciones que son recuerdo latente, sino en distintos puntos del país se pudo visibilizar el reclamo masivo de los ciudadanos, trabajadores, agrupaciones políticas, sindicatos, organizaciones barriales y otros grupos.

Además de las banderas partidarias, las insignias de los partidos políticos, los pañuelos blancos decoraron la escena por las calles, estaban por todos lados. Algunas personas los tenían en la mano, otros atados al cuello y algunos más en la cabeza. Los primeros en llegar se fueron ubicando frente a la pirámide de Mayo, a la espera del inicio del acto.

Un escenario montado con la Casa Rosada de fondo, tenía un cartel blanco con la frase "Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos presentes." Las miles de almas que iban llegando se agolpaban frente a ese escenario para escuchar la voz de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la señora Estela de Carloto.

La marcha desde adentro:







Las marchas se replicaron a lo largo y ancho de la República Argentina:











La ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también hizo mención al tema en la red social Twitter:




El día 3 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría de tres votos contra dos, declaró aplicable el beneficio del llamado "2x1" para el caso de Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Apenas unas horas más tarde de que se difundiera el fallo que benefició a Luis Muiña, otros cuatro represores solicitaron el mismo "privilegio": el obstetra de la ESMA Jorge Luis Magnacco, condenado por el robo de bebés; Alejandro Lazo, condenado por torturas; el represor Víctor Gallo y el coronel retirado Héctor Salvador Giribone, preso por el robo y ocultamiento de la identidad del hijo de desaparecidos Pablo Javier Gaona Miranda. Por último, se sumó su pedido el genocida Arnaldo "Chubi" López, un civil de Inteligencia condenado en el marco de la megacausa "La Perla", que cumple cadena perpetua por 280 homicidios calificados y 383 secuestros.

Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, unos 278 genocidas podrían quedar en libertad si se les aplicara el beneficio del 2x1 en sus respectivas causas.

La decisión de la mayoría constituida por Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica "siempre" a todos los delitos, sin distinción alguna. Con este argumento, declararon aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1). Los jueces Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Juan Carlos Maqueda, argumentaron que el beneficio del 2x1 no es aplicable a los condenados por delitos de lesa humanidad.

El abogado Nicolás Vargas, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, opinó al respecto sobre la cuestión técnica del fallo:







¿Quiénes son los jueces que están en el ojo de la tormenta?





Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti: Los jueces que votaron a favor de otorgarle el beneficio del 2X1 a los condenados.



Tras el fuerte rechazo que generó el fallo que avaló el beneficio a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, el abogado Marcelo Parrilli radicó una denuncia penal en Comodro Py contra los tres magistrados por dictar una resolución contraria a derecho. Es la primera denuncia a raíz del fallo de la Corte, que ya derivó en pedidos de excarcelación por parte de los represores condenados.


La denuncia quedó en manos del Juez Federal Daniel Rafecas, quien remitirá al fiscal Guillermo Marijuán para determinar si corresponde o no iniciar una investigación sobre los tres magistrados.





Como conclusión, Nicolás Vargas, dio su visión sobre la masiva concurrencia de la sociedad a marchar en repudio al polémico fallo. Destacó "el repudio unánime y absoluto que ha tenido la clase política" y también "el nivel de movilización" mostrado por la ciudadanía. Por último, sostuvo que la marcha fue "una de las más importantes desde el regreso de la Democracia".






El mapa:
 
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario